¿Cuáles son las fases de un incendio?: ATP Extintores
Si bien las causas inmediatas que dan lugar a los incendios pueden ser muy variadas, pero para que se desarrolle un incendio debe pasar por diferentes fases.

Un incendio de grandes proporciones se desarrolla sin control, el cual puede presentarse de manera instantánea o gradual, dependiendo del material que lo cause. Este tipo de fuego puede provocar daños materiales, interrupción de los procesos de producción, pérdida de vidas humanas y afectación al ambiente.
Dependiendo del estado en que se encuentre el incendio serán en gran medida los métodos que se apliquen para combatirlo. No todos los incendios se desarrollan de la misma forma, pero sí atraviesan por las mismas etapas de crecimiento.
¿Pero, qué se necesita para que haya un incendio? Básicamente se requiere de calor, material (combustible), una buena cantidad de oxígeno y una reacción en cadena. Si se carece de uno de estos elementos el incendio se extinguiría o no sucederá.
En ATP Extintores te contamos sobre las fases de un incendio, dependiendo de su evolución se marcará el trabajo de los bomberos o sabras como atacar de la manera más efectiva.
Fases de la combustión
Primera etapa: Incipiente
Existe oxígeno abundante (21%), la corriente térmica y el humo asciende acumulandose en el punto más alto, la respiración no es difícil, la temperatura ambiente es soportable, no hay llamas, se produce vapor de agua, dióxido de carbono y monóxido de carbono. Esta etapa es la más lenta, es por eso que en muchas ocasiones es difícil de identificar que inicia un incendio.
Segunda etapa: Latente
Aún no hay llama ni calor significativo; el aire rico en oxígeno es absorbido hacia las pequeñas llamas que en forma ascendente los gases calientes llevan el calor a las partes altas del recinto, aumenta la cantidad y grosor de las partículas hasta hacerse visibles formando lo que llamamos humo. La duración de esta etapa también es variable.
Tercera etapa: Llama
Es la etapa que alcanza el punto de ignición, comienzan a brotar las llamas y a crecer, generando una gran cantidad de humo, fuego y gases tóxicos. En esta etapa la temperatura sube, se considera la más peligrosa y en donde el incendio se incrementa hasta su punto más alto.
Cuarta etapa: Humo
Está es la última estapa donde se desprende una importante cantidad de humo y gases tóxicos como: monóxido de carbono.
En ATP Extintores te ofrecemos los productos de mejor calidad y tecnología para la prevención de incendios. ¡Descúbrelo! se parte del cuerpo de superhéroes.