Medidas para apagar un incendio forestal: ATP Extintores
Lamentablemente el 90% de los incendios forestales son a causa del hombre, la práctica agrícola, ganadera, además de los cigarros y las fogatas son algunas de las razones por las que se origina un incendio forestal.

Los incendios arrasan con la madera, el hábitat de fauna silvestre, contaminan el aire, contribuyen al cambio climático, propician la erosión del suelo, afectan el paisaje, y alteran el régimen hidrológico, entre muchos otros lamentables impactos ecológicos, económicos, sociales, políticos, y operativos.
Para que un incendio se mantenga activo o inicie hacen falta que coexistan cuatro factores: Combustible, comburente (aire) energía y reacción en cadena, si se elimina alguno de estos cuatro elementos, el fuego se extinguirá. Según el material que provoque el incendio será el tiempo en prender o el tipo de incendio que se propague.
El no estar informado y la mala práctica hacen que el hombre sea el problema número uno en los incendios forestales. Es por eso que en ATP Extintores te hablamos sobre las prevenciones y medidas para apagar este tipo de catástrofes.
Medidas preventivas
- No arrojes cerrillo, cigarrillos o algún material inflamable en la carretera o en medio de un bosque.
- No tires basura ni vidrio ya que con un rayo o un efecto lupa por los rayos del sol, se puede iniciar un incendio.
- Si vas de campamento procura hacer una fogata sobre tierra seca y apartado de de árboles y arbustos, rodeado con piedras y con una constante revisión. Al terminar asegúrate de apagar bien el fuego con agua y tierra.
- No dejar nada inflamable después de acampar.
- Pide ayuda de inmediato si el fuego se sale de control, no trates de controlarlo si no te crees capaz de hacerlo.
- Al huir de un incendio, busca áreas planas y corre en sentido contrario al viento.
Medidas para apagar un incendio
- Cubrir el fuego con tierra lanzada con palas para tener una mejor respuesta de ataque.
- Combatir con agua y llamar a las autoridades correspondientes.
- Eliminar la continuidad, cortando la vegetación en el mismo borde del incendio.
- Hacer una línea de cortafuego, es una faja de terreno, de la longitud que sea necesaria y de varios metros de ancho, donde se ha cortado y extraído toda la vegetación y se ha raspado y cavado el terreno hasta el suelo mineral.
- Cubrir la vegetación con agua y productos químicos que impidan la propagación del incendio.
- Realiza una brigada de protección contra incendios forestales.
- Realización de campañas de información y concientización a través de medios de comunicación.
En ATP Extintores te ofrecemos los productos de mejor calidad y tecnología para la prevención de incendios. ¡Descúbrelo! se parte del cuerpo de superhéroes.