Qué extintor utilizar y para qué tipo de fuego: ATP Extintores
Tal vez no lo sabías, pero hay múltiples tipos de fuego que no se pueden combatir con un solo extintor.

Como es bien sabido, el fuego debe de ser tratado con mucho cuidado y responsabilidad. Al momento de un incendio ya sea en tu hogar, lugar de trabajo, vía pública, etc. Se debe de saber cómo reaccionar para poder combatir un incendio de la forma más correcta.
Un gran porcentaje de la sociedad, no está capacitada para un momento de emergencia, en el cual, se puede provocar un incendio. Por ello, es necesario que, en ese tipo de eventualidades, se deje trabajar a personas que cuenten con conocimientos sobre estas emergencias, o bien, al equipo de bomberos.
¿Qué ocurre cuando se presenta una emergencia y no tienes conocimiento alguno sobre tipos de extintores o de fuego? Principalmente, debes de guardar la calma y actuar lo más rápido y responsable que se pueda.
Primero, se debe de identificar qué tipo de fuego es el que se está presentando en la emergencia. Mismos que se catalogan en 5 clases:
Tipos de incendios
FUEGO CLASE A
Este tipo de fuego, puede ser de los más comunes que se pueden llegar a presentar. Es el que se origina con material orgánico, material como papel, madera, telas, etc. Es muy relevante, identificar el signo que se presenta a continuación. este signo debe de estar marcado en el extinguidor que previamente ya ubicaste. De no estar en el extinguidor el signo, no funciona para combatir el fuego de clase A.

FUEGO CLASE B
Es un tipo de fuego que se presenta casi al par que el fuego clase A. Esta clase es la que se origina por medio de líquidos altamente flamable. Nos referimos a líquidos como gasolina, diésel, bunker, parafina, plásticos, cera, etc.
En esta clase, se refleja con el siguiente signo. Es importante localizarlo en el extintor que se planee usar en el momento de un incendio.Párrafo nuevo

FUEGO CLASE C
Muy común en fuegos originarios en oficinas, plantas de producción, etc. Se produce en equipos eléctricos energizados, tales como computadoras, maquinaria industrial, hornos eléctricos, etc. Representado con la letra “C”.

FUEGO CLASE D
Originado por lo general en lugares que tiene relación con laboratorios. Es un incendio provocado por sodio, potasio, materiales alcalinos y alcalinotérreos. ¡OJO! a este tipo de fuego, ¡jamás debes de arrojarle agua! Esto provocará que lo avive más y pueda expandirse el fuego y salirse de control. Ubícalo en el extintor con el signo en forma de estrella.

FUEGO CLASE K
Con alta presencia en cocinas. Es la clase de fuego que se origina por medio de aceites, tales como el aceite vegetal, animal, grasas, etc. ¡iMPORTANTE! nunca trates de apagar con agua este tipo de fuego. Al momento de entrar en contacto con el agua, solo provocaras que se avive el fuego y puedas incluso lesionarte con severas quemaduras. Combátelo con extintores que contengan el signo “K”.

Lo único que falta por saber, es qué tipo de extintor se debe usar para qué clase de fuego. Hasta el momento existen 8 tipos de extintores, mismo que cuentan con diversos contenidos. La clasificación es la siguiente.
- base agua
- agua pulverizada
- espuma
- dióxido de carbono
- polvo químico
- halógeno
- tipo D
- acetato de potasio
En tu lugar de trabajo, hogar, vehículo, etc. Debes de tener localizados los lugares donde se encuentren los extinguidores por cualquier emergencia y checar que tipo de contenido tienen. ¡Recuerda! No todos los extintores son ideales para todo tipo de incendio. Todo depende del material que se esté incendiando.
Debes tener en cuenta que signos aparecen en la etiqueta del extintor que vayas a utilizar. Verifícalo para que no utilices un extintor que pueda perjudicar en lugar de asfixiar el fuego.
¡No le saques y toma la iniciativa! debes estar preparado para cualquier incidente.