Cómo mantener las medidas de seguridad en mi bar o restaurante
Marisol Ramirez • 6 de marzo de 2022
Existen diversas razones por las cuales podría haber un incendio en bares y restaurantes, te decimos cómo estar prevenido.

- Elegir un lugar para pasar un buen rato, ya sea para comer y platicar, tomar un café o ir a bailar depende del ambiente, el servicio, la música, la zona, incluso de su aspecto; también, nos encanta decidir por aquellos lugares en los que nos sentimos seguros y tranquilos.
Los bares y restaurantes que están preocupados por ofrecer el mejor servicio, también lo están por cumplir con las medidas adecuadas para proteger la integridad de los clientes en caso de un accidente o una emergencia, como en un incendio, por ejemplo.
¿Qué provoca un incendio en bares y restaurantes?
En un bar o restaurante, las causas más comunes de incendio son las instalaciones en mal estado, almacenamiento inadecuado de las bombonas de gas, así como fumar en lugares inadecuados del local. También pueden ser provocadas por instalaciones eléctricas defectuosas o la sobrecarga de las mismas.
En el caso de que tengan cocina, el escape de gas, sartenes con aceite muy caliente o que se combina con otro químico que lo enciende más, incluso las malas conexiones de las gomas de los hornillos.
Por otro lado, descuidos humanos como dejar trapos con grasa cerca de los fogones o la acumulación excesiva de productos inflamables o combustibles, en lugares cercanos al fuego o tener un mal manejo de ellos.
Medidas de seguridad en bares y restaurantes
Antes de intentar cualquier acción por apagar el fuego, lo mejor es evacuar el lugar. Todos los locales deben contar con señalización y salidas de emergencias en pasillos y puertas, sí como de las escaleras.
A continuación te damos algunos tips que debes tomar en cuenta para actuar en tu negocio:
Tener las señales de seguridad, en color verde, en la ruta de la salida de emergencia, colocadas de la manera más clara y visible.
- Las puertas de emergencia deben desembocar en un lugar abierto.
- Las vías de evacuación deben ser de distancias cortas y estratégicas para poner a salvo a todas las personas.
- Las salidas de emergencia deben estar libres de obstáculos para que las personas no tropiecen.
- Revisa que estas salidas no tenga ningún tipo de irregularidad o chipote.
- Las puertas de las salidas de emergencia deben abrir en el sentido de la marcha; además no deben estar cerradas con llave, sino estar a manera de poder abrirlas muy rápido.
- Las salidas de emergencia deben desembocar en un lugar seguro y al aire libre para poner a salvo a las personas.
- Debe haber mangueras de incendio en las rutas de escape y aspersores en zonas de mayor riesgo como cocinas y almacenes, por ejemplo.
- En el lugar debe haber suficientes extintores y en lugares de fácil acceso.
- Las puertas de salidas de emergencia deben medir aproximadamente 1,20 metros. Si el local tiene una capacidad para más de 50 personas deberá tener salidas de emergencia de 1,80 metros por cada 250 personas o fracción.
En ATP Extintores somos expertos en innovación de equipos contra incendio, creación, manufactura y llenado de extintores, ¡consultanos!