Bomberos, héroes mexicanos, ejemplo para todos
Marisol Ramírez y Raúl García • 6 de marzo de 2022
Desde niños soñamos con ser bomberos, ¿qué hacen estos héroes por nosotros?

Una de las profesiones más importantes, y algunas veces, invisible para la mayoría de los adultos es la del bombero; sin embargo, cuando somos niños, reconocemos más su labor y heroísmo. ¿Qué hay más allá de lo que imaginamos acerca de ser bombero? En ATP Extintores, te compartimos:
- En México existen 676 cuerpos de bomberos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que además de apagar incendios, se dedican a apoyar en accidentes terrestres como choques y volcaduras, y aéreos, como desplome de aeronaves.
También son partícipes activos para ayudar cuando suceden derrumbes en montes, riscos o edificios, derivado de sismos o terremotos. Un ejemplo del cumplimiento de esta labor fue el pasado terremoto del 19 de septiembre de 2017, cuando todos los agrupamientos de Bomberos en México, incluso de otros países, se unieron para remover escombros y rescatar a personas atrapadas.
También actúan frente a hundimiento de suelo de edificios que pierden resistencia o que son muy antiguos.
Los Bomberos retiran fauna y la ponen a salvo
¿Cuántas veces ha pasado que las abejas se apoderan de un lugar y hacen su panal donde hay niños o cerca de zonas de oficina? Si bien nos gusta convivir con los seres vivos, es peligroso que estén habitando en cualquier lugar, entonces, la labor de los bomberos es retirar, por ejemplo, el panal de abejas, como un servicio de apoyo a la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación).
Asimismo, hay personas que compran animales no domésticos como felinos salvajes, cocodrilos, águilas, halcones, tarántulas y hay situaciones en que se escapan de sus hogares, lo que representa un peligro para las personas, entonces los bomberos los capturan, retiran y los ponen en un ambiente más propicio.
Puedes llamar a los bomberos, también en caso de desastres a causa de agua y aire. Estos se subdividen en 5 riesgos:
Inundaciones. Debido a que la ciudad de México es un valle puede haber estancamientos por lluvia de más de 40 centímetros de profundidad en áreas mayores a los 10 mil metros cuadrados, casos en los que intervienen los bomberos para auxiliar a la población que haya quedado atrapada en algún lugar por el flujo del agua y restituyen el tránsito vehicular o peatonal. - Encharcamientos. Cuando la acumulación del agua no alcanza gran distancia pero llega a los 40 centímetros de profundidad, en algunos tramos de la ciudad, también se solicita el apoyo de los bomberos para auxiliar al tránsito peatonal y vehícular.
- Cables caídos y cortocircuitos. Los bomberos apoyan cuando las fuertes lluvias afectan las conexiones eléctricas en vía pública, lo que pone en riesgo a las personas.
- Liberar vialidades de árboles. Si como consecuencia de lluvia hay árboles caídos en las vialidades, los bomberos los cortan y retiran del paso para evitar cualquier otro accidente.
- Espectaculares
caídos, como su nombre lo dice, si llega a caer la publicidad mural sobre una calle o en propiedad privada a causa de las tormentas o por fuertes vientos, el cuerpo de bomberos son los encargados de retirarlos.
- Finalmente los llamamos por las acciones que llevan a cabo para combatir el fuego, tales como:
Incendios estructurales: los que ocurren en vehículos (terrestres y aéreos), en edificios, viviendas, casas, oficinas, comercios, sedes de industria, bodegas de almacenamiento, lugares de recreación, mercados, centros comerciales, entre otros. - Incendios forestales: ocurren en parques, reservas ecológicas, áreas naturales protegidas y zonas de barrancas.
- Incendios de pasto y basura: comunes en terrenos baldíos, casas abandonadas, llanos con pasto seco y camellones.
- Flamazos: provocados por la acumulación de gases, vapores o polvos combustibles.
- Explosiones: producto de alguna falla en el funcionamiento de calderas, boilers y tanques de gas.
- Fugas de gas:
después
de fugas de gas L.P. o gas natural.
- Sustancias peligrosas: están especializados en controlar y manejar fugas o derrames de sustancias inflamables, tóxicas, oxidantes o corrosivas; o la generación de gases tóxicos por mala combustión de aparatos como calentadores y estufas.
- Mezclas Inflamables: se trata del control de sustancias y residuos líquidos o sólidos que han sido vertidos accidentalmente en la vía pública, drenajes, terrenos baldíos, patios o azoteas.
Algunos niños sueñan con ser bomberos para ayudar y salvar vidas
, imitar a estos héroes de carne y hueso, y su compromiso diario en situaciones de emergencia ha sido clave en la reconstrucción en momentos de desastre, valoremos su labor.